Lee esto si quieres aprender a identificar una pizza realmente buena

Pizzas y pizzerías hay muchas, pero ¿cómo puedes realmente distinguir una buena pizza tradicional de una pizza común? En este artículo te compartimos cinco consejos que tienes que seguir para que sepas elegir bien la próxima pizza que te vas a comer.

“Es la habilidad del buen pizzaiolo de conjugar todos los elementos lo que diferencia una pizza bien hecha de una pizza común”

La masa es el secreto

Las pizzerías tradicionales elaboran su masa siguiendo su propia receta. Olvídate de masas congeladas o compradas, para que una pizzería sea realmente tradicional debe elaborar su propia masa todos los días siguiendo métodos tradicionales. Es común que cada pizzería tenga una receta diferente y secreta para hacer su masa. Son, de hecho, estos pequeños detalles los que hacen que en algunas pizzerías artesanales la pizza sea un poco más esponjosa, o un poco más crujiente, dependiendo de los gustos del pizzaiolo. Además, la masa de una pizza tradicional debe madurarse lo suficiente para que esté en las condiciones correctas antes de introducirse al horno. Dependiendo de la receta y el tipo de pizza este tiempo de maduración puede variar entre 24 y 72 horas.

Masa I Pizzeria Rurale
Masa de pizza artesanal

La mozzarella hace la diferencia

Existen en el mercado muchos tipos de queso mozzarella. Hay mozzarellas de leche de vaca, de leche de búfala, e incluso algunas se elaboran mezclando los dos tipos de leche. También, dependiendo del tipo de mozzarella, la concentración de agua que contiene el queso puede variar. Las características del queso mozzarella que se utiliza en el proceso de elaboración de una pizza es muy importante para lograr un buen resultado final. Más allá del sabor, que por supuesto es trascendental, la humedad también juega un papel importante. Si el queso es muy seco se quemará muy rápido en el horno, y si su concentración de agua es muy alta liberará mucha humedad y la masa no se cocinará correctamente. Dependiendo del gusto del pizzaiolo se puede utilizar un tipo de mozzarella u otro. Pero, por lo general, se recomienda que para preparar pizzas tradicionales se utilice la mozzarella fiordilatte. La concentración de agua en esta variedad es la indicada, su textura es suficientemente cremosa y su sabor, suave pero característico, enaltece el de los demás ingredientes.

El horno es el corazón de una pizzería tradicional

Un horno de cúpula es mucho más que un elemento decorativo en una pizzería artesanal. La diferencia más importante entre un horno de cúpula tradicional y un horno eléctrico es que el primero es capaz de alcanzar temperaturas mucho más altas que el segundo. Un horno de pizza tradicional se construye con un aislamiento muy resistente, y su interior se cubre con piedras refractarias para conservar y aprovechar al máximo el calor que genera. Es precisamente gracias a estas temperaturas tan altas que el proceso de horneado de una pizza tradicional puede llevarse a cabo correctamente. La verdadera pizza debe hornearse a 420 grados centígrados, es a esta temperatura que la masa se cocina lo suficientemente rápido para que su textura sea esponjosa y crujiente, el queso no se deshidrate, y los ingredientes no se quemen.

“La verdadera pizza debe hornearse a 420 grados centígrados”

La calidad de los ingredientes

Aunque la masa de una pizza esté bien hecha  y se cocine en el mejor horno tradicional, si los ingredientes no son buenos, entonces la pizza tampoco lo será. Los vegetales de una pizza artesanal deben ser frescos, nunca congelados. Por ejemplo, los tomates juegan un papel importantísimo en la elaboración de una buena pizza. La calidad de los tomates tiene que ser muy buena para que la salsa tenga la textura correcta y el sabor adecuado. Los embutidos deben ser realmente italianos y frescos. Las buenas pizzerías seleccionan con mucho cuidado la mortadela, el pepperoni, el prosciutto y los demás embutidos que utilizan para elaborar sus pizzas. El sabor de la pizza dependerá siempre de que la selección de ingredientes sea buena y solo se utilicen en la pizzería ingredientes frescos y de alta calidad.

“Los tomates juegan un papel importantísimo en la elaboración de una buena pizza”

El arte del buen pizzaiolo

El arte de los pizzaioli ha sido reconocido recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Esta práctica es considerada un arte, ya que es necesaria una habilidad muy especial para elaborar adecuadamente la masa y después hornearla correctamente. A pesar de la aparente simplicidad de sus ingredientes básicos, elaborar una buena pizza es un arte difícil de aprender y complicado de perfeccionar. La mejor masa, el mejor queso, el mejor horno, o lo mejores ingredientes no son suficientes para hacer la pizza perfecta. Es la habilidad del buen pizzaiolo de conjugar todos estos elementos lo que diferencia una pizza bien hecha de una pizza común.

Masa II Pizzeria Rurale
El arte del pizzaiolo

La próxima vez que decidas probar una nueva pizzería asegúrate que cumple con todos puntos que te acabamos de explicar. ¡Así estarás seguro de que tendrás una experiencia para recordar, y por qué no, repetir!

pizzeria-rurale-conoce-mas


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s