La importancia de un horno tradicional para pizza

Un horno de cocinar es una estructura o elemento con la capacidad de generar y mantener calor, logrando así que su temperatura interior aumente a niveles muy altos. La función principal de un horno es atrapar el calor para transmitirlo a los alimentos que se cocinan en su interior. Los hornos de cocinar se inventaron hace miles de años, y desde entonces han hecho que la gastronomía mundial se mantenga en constante evolución.

Los primeros hornos para cocinar fueron creados por los egipcios y por los babilonios hace unos cinco mil años. Sin embargo, estos primeros hornos eran muy distintitos a los hornos que utilizamos hoy en día. Consistían en una especie de tapa en forma de campana que permitía concentrar el calor y que los alimentos, por primera vez, se cocinaran por arriba y por abajo a la misma vez. Con el paso de los años estos hornos primitivos continuarían evolucionando y dieron origen a los primeros hornos tandoor en el medio oriente. Los hornos tandoor son de forma cilíndrica y producen calor generado por fuego en la parte inferior. Este importante paso en la evolución del horno para cocinar permitió que las temperaturas de cocción alcanzaran niveles cercanos a los 400 grados centígrados por primera vez.

La importancia de un horno tradicional para pizza horno tandoor pizzeria rurale
Horno tandoor

No obstante, los hornos tandoor presentan la gran desventaja de que al tener la puerta en la parte superior se generan grandes pérdidas de calor cada vez que esta se abre. Fueron los antiguos griegos, hace aproximadamente unos dos mil años, los primeros en acostar el horno tandoor, poner la puerta en la parte frontal del horno y agregar una bóveda para conservar mejor el calor. Con el paso de los años, los hornos de puerta frontal demostraron ser mucho más eficientes que sus predecesores. Se utilizaron cada vez mejores materiales como piedras y ladrillos para elaborarlos, logrando así refractar y almacenar cada vez mejor el calor. A través de los siglos, estos hornos de bóveda se propagaron por todo el mundo, y su formato ha variado dependiendo de las culturas y las necesidades locales. ¡Es así como los hornos de bóveda llegaron a Italia!

“Con el paso de los años, los hornos de puerta frontal demostraron ser mucho más eficientes que sus predecesores”

En Italia, el horno de bóveda puede encontrarse en la mayoría de las pizzerías artesanales. Estos hornos, al calentarse a más de 400 grados centígrados, cocinan las pizzas en aproximadamente dos minutos. El calor que se genera en el interior del horno es distribuido uniformemente en todo el espacio gracias a la forma de la bóveda y a los materiales refractarios que se utilizan en su interior. El piso de un buen horno de bóveda está hecho de piedra volcánica (o algún otro material refractario) para ayudar a distribuir y repartir el calor por toda la base uniformemente.

La importancia de un horno tradicional para pizza horno tradicional pizzeria rurale
Horno tradicional para pizza

Para hacer una buena pizza se necesita un buen horno. Es la cocción rápida y a alta temperatura lo que permite que la masa mantenga una textura adecuada y que los ingredientes no se quemen durante el proceso de horneado. La Associazione Verace Pizza Napoletana, que es una asociación que vela por la elaboración tradicional de la pizza napolitana en el mundo, dicta que la verdadera pizza tiene que cocinarse a 420 grados centígrados. Un buen horno, una buena masa y una buena selección de ingredientes frescos y de temporada son el verdadero secreto para hacer una pizza auténtica y deliciosa.

“Para hacer una buena pizza se necesita un buen horno”

Existen debates sobre si un horno de leña es mejor que un horno de gas para cocinar una pizza o viceversa. Pero la realidad, y en esto coinciden la mayoría de los expertos, es que la buena cocción de la pizza no depende del gas o la leña. Más bien, depende de la temperatura que sea capaz de alcanzar el horno en el cual se cocine la pizza y su capacidad refractaria. Si bien los hornos tradicionales eran de leña, los hornos de gas pueden alcanzar las mismas temperaturas, e incluso mantenerlas de una manera más estable. Así pues, la mayoría de los expertos afirman que el secreto para hacer una buena pizza no está precisamente en los materiales que se utilicen para generar el fuego, sino más bien en que sea horneada a una temperatura lo suficientemente alta y constante.

“Los expertos afirman que el secreto para hacer una buena pizza no está en los materiales que se utilicen para generar el fuego, sino en que sea horneada a una temperatura alta y constante”

Pizzeria Rurale Horno
Horno tradicional de Pizzería Rurale

El horno de Pizzería Rurale está hecho por los expertos de Italia Forni. Es un horno tradicional de pizza italiano de bóveda alta elaborado artesanalmente con los mejores materiales. Si quieres probar una auténtica pizza italiana en Madrid hecha en un horno realmente tradicional ¡te esperamos en Pizzería Rurale!

pizzeria-rurale-conoce-mas


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s