¡Diez curiosidades interesantes sobre la pizza que no conocías!

En Pizzería Rurale la pizza nunca deja de sorprendernos. Por eso, queremos compartir contigo estas diez curiosidades sobre la pizza que estamos seguros que encontrarás interesantes.

1. El origen de la palabra pizza

La palabra pizza se utilizó por primera vez en el año 997 después de cristo. Fue documentada por primera vez en la región de Gaeta, ubicada en el centro de Italia. Es muy probable que la precursora de la pizza en Italia fuera la focaccia, un pan plano que los antiguos romanos llamaban panis focacius y al que cubrían con diversos ingredientes antes de comerlo.

2. Las primeras pizzas

En 1830, el famoso escritor Alexandre Dumas (escritor de “Los Tres Mosqueteros”) visitó Nápoles y describió en su novela “Le Corrícolo” la pobreza en la que vivían algunos habitantes de la ciudad. Dumas llama a la clase más pobre de Nápoles los lazzaroni, y describe en su obra cómo estas humildes personas comían un pan plano al que añadían diversos ingredientes, ¡las primeras pizzas!

Diez curiosidades interesantes sobre la pizza que no conocías
Lazzaroni de Nápoles

3. La primera pizzería del mundo

Antica Pizzeria Port’Alba en Nápoles es reconocida como la primera pizzería del mundo. Abrió sus puertas en 1830 en el centro de Nápoles en la Via Port’Alba. En aquella época, los vendedores hacían las pizzas en hornos de leña y las ofrecían en las calles en bandejas que balanceaban sobre sus cabezas. Pero este innovador restaurante cambió las reglas del juego y sentó las bases sobre las cuales se crearon las pizzerías tal y como las conocemos hoy en día.

Diez curiosidades interesantes sobre la pizza que no conocías
Antica Pizzeria Port’Alba, la primera pizzería del mundo

4. El origen de la pizza hawaiana

Aunque muchos consideran que la piña y la pizza deben permanecer separadas lo más posible, la realidad es que esta fruta es un ingrediente que se utiliza comúnmente en la elaboración de la pizza hoy en día alrededor de todo el mundo. La pizza hawaiana fue inventada por Sam Panopoulos, un cocinero canadiense de origen griego en el Satellite Restaurant (en Ontario, Canadá) en el año 1962.

5. El tomate y la pizza

Aunque hoy en día parezca sorprendente, cuando se importó por primera vez el tomate desde América a Europa en el siglo XVI muchos europeos pensaban que era tóxico y no lo consumían por miedo a que pudieran intoxicarse. Se piensa que fueron los habitantes más pobres de Nápoles, los lazzaroni, los primeros en añadir el tomate a la pizza dando origen a la receta tradicional que conocemos actualmente.

6. La pizza más cara del mundo

La pizza más cara del mundo la elaboran en el restaurante Industry Kitchen en Nueva York. Esta pizza se elabora utilizando queso stilton importado desde el Reino Unido, foie gras y trufas francesas, caviar Osetra del Mar Caspio y finas láminas de oro comestible (¡de 24 quilates!) provenientes de Ecuador.

Diez curiosidades interesantes sobre la pizza que no conocías
La pizza más cara del mundo

7. Los famosos y la pizza

Muchos actores famosos y celebridades comenzaron a trabajar haciendo o repartiendo pizzas en los Estados Unidos. Los actores Stephen Baldwin y Bill Murray trabajaron en pizzerías antes de convertirse en artistas populares. También Jean Claude Van Damme, famoso por ser un experto en artes marciales, repartía pizzas para ganarse la vida antes de ser conocido.

8. La primera pizza por ordenador

La tecnología avanza cada vez más rápido y es muy posible que en el futuro sean los ordenadores los que ordenen las pizzas por nosotros cuando tengamos hambre. Aunque esto parezca descabellado, ya han pasado varios años desde la primera vez que ocurrió. En 1974, el Artificial Language Laboratory de Michigan State creó un ordenador capaz de hablar por Donald Sherman, una persona con discapacidades. Sherman utilizó el ordenador para comunicarse con una pizzería y ordenar una pizza con pepperoni, champiñones, jamón y salchicha.

Diez curiosidades interesantes sobre la pizza que no conocías
Primera pizza ordenada por un ordenador

9. El origen de la pizza margarita

La pizza margarita es la pizza más popular del mundo. Cuenta la historia que debe su nombre a la reina de Italia, Margarita de Saboya. En el año 1889, el famoso pizzero Raffaele Esposito fue el encargado de elaborar para la reina las mejores pizzas. Creó para la reina una pizza con queso mozzarella, salsa de tomate y albahaca en honor a los colores de la bandera italiana. Esta receta sería entonces bautizada como la pizza margarita que conocemos hoy en día.

Diez curiosidades interesantes sobre la pizza que no conocías
Reina de Italia, Margarita de Saboya

10. La primera pizzería de los Estados Unidos

La primera pizzería en abrir sus puertas en Estados Unidos se llama Lombardi’s y está ubicada en Nueva York. Este restaurante abrió sus puertas al público en 1897 como una tienda en Spring Street, en Manhattan. En el año 2005 Lombardi’s vendió pizzas completas por 5 centavos de dólar, el precio al que se vendían en 1905, para conmemorar el centenario de la primera pizza vendida por el restaurante.

Te invitamos a seguir visitando nuestro blog para conocer más curiosidades y detalles sobre la pizza. ¡Y te esperamos en Pizzería Rurale!

pizzeria-rurale-conoce-mas


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s