Los tipos de queso mozzarella

El queso mozzarella es un ingrediente clásico y tradicional de la gastronomía italiana que ha ganado protagonismo en los mercados y tiendas gourmet durante los últimos años. Hoy en día, son muchas las marcas y las presentaciones que se ofrecen de este producto en todo el mundo. Para ayudarte a entender mejor este tipo de queso, te dejamos algunos datos interesantes que te permitirán disfrutar al máximo esta joya de la gastronomía italiana.

Tipos de queso mozzarella
Queso mozzarella

Tipos de Queso Mozzarella

Existen diversos tipos de queso mozzarella, los más conocidos son:

Mozzarella de Búfala de Campana

Este tipo de queso mozzarella se elabora utilizando únicamente leche de búfala de determinadas zonas de Campana y del bajo Lazio en Italia. Se comercializa bajo una DOP (Denominazione  D’origine Protetta) y se puede identificar porque sus empaques llevan un logo que certifica su origen acompañado de la cabeza de una búfala.

Tipos de queso mozzarella

Mozzarella de Búfala

Este tipo de queso se produce únicamente utilizando leche de búfala, pero no necesariamente proveniente de la región de Campana y Lazio. Este tipo de queso mozzarella no tiene una DOP (Denominazione  D’origine Protetta) definida.

Mozzarella con Leche de Búfala

Esta mozzarella se elabora mezclando la leche de vaca con la leche de búfala. Normalmente en los empaques de estos quesos se especifica la proporción de leche de búfala y de leche de vaca que se ha utilizado para su producción.

Mozzarella Tradicional

Este queso se elabora utilizando solamente leche fresca de vaca. Los empaques de estos quesos tienen un sello IGP que certifica que son un producto italiano (Indicazione Geografica Protetta) y elaborado siguiendo métodos tradicionales.

Tipos de queso mozzarella

Mozzarella Fiordilatte

Se produce utilizando leche de vaca y contiene una mayor concentración de agua que los tipos de queso mozzarella mencionados anteriormente. Se comercializa en dos versiones: ligera, con un contenido de grasa entre el 20% y el 35%, y la versión magra,  con un contenido de grasa no superior al 20%.

Una vez entendido que existen varios tipos de queso mozzarella las preguntas más frecuentes suelen ser:

¿Cuál es la diferencia entra la mozzarella elaborada con leche de vaca y la elaborada con leche de búfala?

Para entender la diferencia entre estos dos tipos de leche partimos del hecho de que la vaca y la búfala son dos animales distintos. Por lo tanto, la leche que se obtiene de estos dos animales también es distinta. Las diferencias más importantes entre estos tipos de leche están en la propia composición de cada una.

Tipos de queso mozzarella
Rebaño de búfalas

La leche de vaca está compuesta aproximadamente en un 87% de agua, mientras que la leche de búfala está compuesta aproximadamente en un 81% de agua. La leche de búfala posee mayores valores de sólidos totales, grasa, proteína y lactosa que la leche de vaca. La leche de búfala también contiene un 25% más de aminoácidos esenciales que la leche de vaca. Visualmente, la característica que mejor las diferencia es la coloración blanca y opaca de la leche de búfala. De la leche de búfala se puede obtener una manteca más blanca y consistente que la manteca que se puede conseguir de la leche de vaca.

Tipos de queso mozzarella
Rebaño de vacas

Entonces, ¿qué queso mozzarella debería utilizar para hacer mis pizzas?

Antes de elegir el tipo de queso mozzarella que utilizarás para hacer una pizza lo primero que debes saber es en qué tipo horno la vas a cocinar. El queso se funde de manera diferente en un horno de casa que en un horno de cúpula tradicional italiano (como el que tenemos en Pizzería Rurale). Los hornos de cúpula tradicionales italianos, ya sean de leña o gas, cuecen la pizza a temperaturas muy altas (aproximadamente 450°C) en menos de dos minutos.

“Antes de elegir el tipo de queso mozzarella que utilizarás para hacer una pizza lo primero que debes saber es en qué tipo horno la vas a cocinar”

Si se utiliza un horno tradicional de cúpula entonces es recomendable elegir un queso mozzarella que tenga una mayor concentración de agua. Esto permitirá que la cocción y la fundición del queso a tan altas temperaturas sean óptimas. Si se utilizara un queso mozzarella muy seco entonces su humedad se evaporaría demasiado rápido, y los ingredientes menos húmedos del queso se quemarían perdiendo así su sabor y elasticidad. Es muy común entonces que en las pizzerías tradicionales se utilice la Mozzarella Fiordilatte si cuecen sus pizzas en hornos de cúpula.

Por otro lado, si vas a utilizar un horno de casa (que normalmente alcanza una temperatura máxima de entre 280°C y 300°C) es recomendable utilizar una mozzarella 100% de leche de vaca tradicional. A estas temperaturas, este tipo de queso mozzarella se funde correctamente, no se evapora la totalidad de su humedad y tampoco se quema. Por supuesto, esto dependerá también de la calidad del propio queso mozzarella y de tus preferencias.

Si quieres seguir aprendiendo cosas interesantes sobre el mundo de la pizza visita nuestro blog. Y si lo que buscas es comer una buena pizza entonces, ¡te esperamos en Pizzería Rurale para que pruebes una pizza auténtica italiana, hecha en un horno tradicional de cúpula y con el mejor queso mozzarella!

pizzeria-rurale-conoce-mas


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s