La pizza marinara y su historia

Es indiscutible que la pizza tradicional italiana, tal y como la conocemos hoy en día, nació en Nápoles después de la introducción del tomate en Europa desde América en el siglo XVI. Desde entonces, con el paso de los años, la pizza ha evolucionado y se ha adaptado a las preferencias de todas las culturas del mundo. Sin embargo, existe un tipo de pizza que podríamos catalogar como la primera, la verdadera original, ¡la famosa pizza marinara!

La historia de la pizza Marinara I
Pizza marinara tradicional

Francesco de Bourcard, el famoso editor y escritor napolitano de origen suizo, ya hablaba sobre la pizza marinara en su obra “Las Costumbres y Tradiciones de Nápoles” publicada en 1866. En esta obra se describen las costumbres locales de la época, la vida diaria de los napolitanos y un amplio resumen de las tradiciones de Nápoles. Francesco de Bourcard presenta en su obra a la pizza marinara como una de las especialidades de Nápoles desde hace ya más de 150 años.

La historia de la pizza Marinara II
Las Costumbres y Tradiciones de Nápoles” de Francesco de Bourcard 

La pizza marinara es una de las pizzas más populares en Italia. A pesar de llamarse marinara, no se elabora utilizando ingredientes del mar. Aunque su nombre pareciera indicarlo, no se utiliza para su preparación ningún pescado, molusco o producto que provenga del mar. La explicación del origen de su nombre es curiosa y se remonta a muchas décadas atrás.

“A pesar de llamarse pizza marinara, no se elabora utilizando ningún ingrediente del mar”

El nombre de esta pizza nació en el puerto de Nápoles. Allí, los pescadores solían comer en las trattorias locales la pizza con salsa de tomate, aceite de oliva y anchoas. Pero debido a las constantes subidas en el precio de las anchoas (producto del mal tiempo y la escasa pesca) los dueños de las trattorias locales se veían obligados a incrementar también el precio de las pizzas. Los pescadores humildes no tenían suficiente dinero para poder comprarlas y pedían entonces las pizzas sin anchoas. Sin mucho entusiasmo, se contentaban con un poco de orégano para darle algo de sabor al tomate.

La historia de la pizza Marinara
Puerto de Nápoles

Con el pasar del tiempo un pizzero del puerto del Alba en Nápoles, cansado de escuchar las constantes quejas de los pescadores que decían que la pizza con el tomate y el orégano carecía de sabor (n´sapuriscila un pocu), tomó la decisión de buscar un nuevo ingrediente que no fuese tan costoso como la anchoa pero que le diera más sabor a la pizza. Después de muchas pruebas dio con el ajo, creando así la pizza marinara tal y como la conocemos hoy en día.

Los marineros quedaron satisfechos y entusiasmados al probar la pizza y se empezó a correr la voz por toda la ciudad sobre la innovación. Se empezó a conocer entre los habitantes de Nápoles que se estaba vendiendo en el puerto una pizza a menor precio y con más sabor. Los napolitanos espontáneamente comenzaron a pedir “la pizza que le gusta a los marineros”, es decir ¡la pizza marinara!

Si quieres seguir descubriendo más sobre la pizza y su cultura puedes seguir leyendo los artículos de nuestro blog, y si lo que buscas es comer una auténtica pizza italiana ¡te esperamos en Pizzería Rurale!

pizzeria-rurale-conoce-mas


One thought on “La pizza marinara y su historia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s