Nuestros vinos tintos italianos

En Italia, la cultura del vino se remonta a siglos de tradición. Hoy en día, Italia es el mayor productor de vino del mundo, y se elaboran en ella una gran variedad de vinos de diversas variedades de uvas, denominaciones de origen e indicaciones geográficas. En Pizzería Rurale hemos hecho una selección especial de vinos tradicionales italianos con los que puedes acompañar tu pizza. Para ayudarte en la elección, te contamos a continuación un poco sobre nuestros vinos tintos.

Primitivo di Puglia IGP Moi

La región de Puglia se encuentra ubicada al sur de Italia. Desde su introducción en Noviembre de 1995 en la IGT (Indicazione Geografica Tipica) se producen en ella más de 500 tipos vinos y más de 50 tipos de uvas, convirtiéndose así en una de las regiones más importantes de toda Italia para la elaboración del vino. Las principales variedades de uvas que se utilizan para elaborar los vinos tintos en esta región son Primitivo, Negroamaro y Uva di Troia.

nuestros-vinos-tintos-pizzeria-rurale-tradicionales-italianos-puglia
Región de Puglia en Italia

El nombre Primitivo significa antiguo u originario y tiene relación con la temprana maduración y vendimia de esta variedad de uva. Aunque existen debates sobre su origen, sin duda hoy en día Puglia es la región en donde predomina su producción. Es muy probable que esta uva haya llegado allí desde Croacia, donde todavía se cultiva en la actualidad. A principios del siglo XIX esta variedad de uva fue introducida también en los estados unidos bajo el nombre Zinfandel. Fue un gran éxito en américa ganándose la reputación de “la uva nacional”.

Los vinos elaborados con uvas de la variedad Primitivo se caracterizan por ser tánicos y oscuros. Un vino clásico Primitivo tiene un alto grado de alcohol y de taninos, y poseen colores y sabores intensos. Es común encontrar en estos vinos un cierto grado de amargura en boca. El carácter robusto de los vinos Primitivo les ha ganado el nombre en Puglia de vinos fuertes.

“El carácter robusto de los vinos Primitivo les ha ganado el nombre en Puglia de vinos fuertes”

El vino tinto Primitivo di Puglia IGP Moi es un vino elaborado únicamente con uvas de la variedad Primitivo. Se caracteriza por tener un color rubí vivo con reflejos violáceos. Su aroma es intenso y se perciben sensaciones de fruta roja, confitura de ciruela con notas de regaliz y fruta seca. En boca se aprecia claramente su cuerpo, es suave, bien estructurado y equilibrado. Es un vino a “tutto pasto”, ideal para acompañar pizzas a base de carne.

nuestros-vinos-tintos-italianos-y-tradicionales-pizzeria-rurale-moi
Primitivo de Puglia IGP Moi

Illuminati Riparosso Montepulciano d’Abruzzo

La región de Abruzzo está ubicada en la costa este (Adriática) de Italia. La cultura del vino en esta región es muy antigua y data del siglo XI antes de cristo. Fueron los etruscos quienes comenzaron a elaborar vinos en Abruzzo, jugando así un papel muy importante en la introducción de la cultura del vino en esta región. La geografía de Abruzzo es perfecta para cultivar la uva. Abruzzo es una región montañosa de tierras verdes y fértiles limitada por una costa muy larga. Las uvas crecen vigorosamente en esta región por las condiciones del suelo, la abundancia del sol, la considerable pluviosidad y las buenas temperaturas. Abruzzo posee tres denominaciones de origen: Cerasuolo Montepulciano d’Abruzzo (para vinos tintos), Trebbiano d’Abruzzo (para vinos blancos) y la menos conocida Controguerra.

nuestros-vinos-tintos-pizzeria-rurale-tradicionales-italianos-abruzzo
Región de Abruzzo en Italia

Una de las principales variedades de uva que se cultiva en la región de Abruzzo es la variedad Montepulciano. Esta variedad debe su nombre a la parroquia de Montepulciano ubicada en la Toscana, aunque no se utiliza para producir vinos en dicha región. Es globalmente reconocida por sus sabores suaves, color fuerte y bajo grado de taninos. Aunque utilizando solo esta variedad se pueden conseguir vinos muy buenos, en algunas ocasiones se mezcla también con otras, principalmente con la variedad Sangiovese (pariente cercana y la variedad de uva más común en Italia). A lo largo de los años vinos de Montepulciano se han ganado la reputación de ser vinos secos de mesa.

“A lo largo de los años vinos de Montepulciano se han ganado la reputación de ser vinos secos de mesa”

El Illuminati Riparosso Montepulciano d’Abruzzo es un vino con DOC (Denominazione di Origine Controllata). Posee un aroma a fruta roja, agradable y persistente. En boca es lleno, redondo y armónico. Los de paladares más expertos pueden catar un final de regaliz. Es un vino ideal para acompañar carnes rojas, asados, aves y quesos medio curados. En particular, es un excelente acompañante para el cordero.

nuestros-vinos-tintos-italianos-y-tradicionales-pizzeria-rurale-riparosso
Illuminati Riparosso Montepulciano d’Abruzzo

Esperamos que hayas encontrado esta información interesante y que te sea útil para elegir el vino indicado. ¡Te esperamos en Pizzería Rurale para que puedas probar nuestros vinos tradicionales italianos para acompañar tu pizza preferida!

pizzeria-rurale-conoce-mas


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s