La globalización de la pizza, en busca de pizzas diferentes

La globalización de la pizza es un fenómeno que tiene sus orígenes en la Segunda Guerra Mundial. En 1943, las tropas aliadas ocuparon parte del territorio del sur de Italia con la intención de acabar con el fascismo del entonces dictador, Benito Mussolini. Durante este periodo de ocupación los soldados aliados, originarios de diversas naciones, vivieron una época de intercambio cultural con los habitantes del sur de la península itálica. Los italianos compartieron con los soldados sus tradiciones y costumbres, entre ellas ¡la pizza!

“En 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial, los soldados aliados abandonaron el territorio italiano y se llevaron con ellos de regreso a sus hogares muchas de las costumbres de la región”

En 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial, los soldados aliados abandonaron el territorio italiano y se llevaron con ellos de regreso a sus hogares muchas de las costumbres de la región. Además, durante los siguientes años, también se produciría un importante éxodo de italianos a todas partes del mundo como consecuencia de la complicada situación política, económica y social que dejaría la gran guerra. Estos dos factores aceleraron la globalización de la cultura italiana a lo largo y ancho del planeta. Y por supuesto, entre estas tradiciones culturales que se propagaron por todo el mundo encontramos la pizza.

“La globalización de la pizza ha traído como consecuencia variaciones muy interesantes de la receta original de la pizza napolitana”

La pizza ha sido tan aceptada internacionalmente que hoy en día es fácil encontrarla en casi cada rincón del globo. Sin duda, la pizza es un alimento muy versátil y es totalmente adaptable a los diferentes gustos de las personas y culturas de todo el mundo. En la mayoría de los países existen diferentes métodos para elaborarla utilizando una gran variedad de técnicas, recetas para las masas, salsas y un sinfín de ingredientes. La globalización de la pizza ha traído como consecuencia variaciones muy interesantes de la receta original de la pizza napolitana. A continuación, hemos hecho una selección de las pizzas que consideramos las más raras y las compartimos contigo para que puedas valorarlas:

En la India, por ejemplo, han agregado a la pizza ingredientes típicos de su cultura. La pizza en la India se hace con pollo o cordero cocinado en el horno tradicional indio tandur. También se acompaña con jengibre en conserva, paneer (un queso fresco tradicional de la India) y en algunos casos hasta con salsa mayonesa.

Pizza India Pizzeria Rurale La globalización de la pizza.jpg
Pizza con ingredientes tradicionales indios como cordero y pollo cocinado en tandur

Por otro lado, en Hungría, más allá de acompañar la pizza con diferentes ingredientes autóctonos, lo que varía es el proceso de elaboración. Los húngaros, a diferencia de los italianos, fríen la masa de la pizza en vez de hornearla. También le agregan crema agria, carne, kétchup, salsas y manteca de ajo. La han bautizado como lángos, sin duda una bomba calórica.

La globalización de la pizza pizza hungria
Lángos

Estados Unidos siempre ha sido el país embajador de las pizzas más extrañas, y hay una en particular que nos llama mucho la atención. Para elaborarla, se combinan las típicas cheeseburgers americanas con la pizza tradicional. Los atrevidos que hacen estas pizzas agregan a la clásica receta de masa, salsa de tomate y queso mozzarella la carne con queso cheddar de las cheeseburgers. También, existen versiones similares con mini perritos en los bordes o incluso nuggets de pollo. Algunos americanos las consideran “the best of both worlds” (lo mejor de dos mundos).

Pizza Estados Unidos La globalización de la pizza
Pizza con cheeseburgers americanas

Otra versión de pizza muy peculiar es la sushi pizza. Como lo indica su nombre, las sushi pizzas son una adaptación del tradicional sushi japonés pero llevado a un formato parecido al de una pizza italiana. Para elaborarlas se utiliza arroz frito como base en lugar de masa, y luego se agrega a esta base los ingredientes tradicionales del sushi y la salsa. Uno de los aspectos más llamativos de las sushi pizzas es que no se crearon por primera vez en Japón como muchos podrían pensarlo, sino en los Estados Unidos. Y la verdad es que no es de extrañar, en este país son tan fanáticos de las pizzas que han instituido el “Pizza National Day” el 9 de febrero de cada año.

Sushi Pizza La globalización de la pizza
Sushi pizzas de atún, salmón y aguacate

Otra nueva tendencia que muestra la versatilidad de esta popular comida son los pizza cones (conos de pizza). Los pizza cones son pequeños conos de masa rellenos de los ingredientes de las pizzas tradicionales. En algunos casos, la masa que se utiliza para elaborarlos esta hecha a base de coliflor para que puedan comerlos también aquellas personas intolerantes al gluten.

La globalización de la pizza pizzeria rurale pizza conos
Pizza cones variados

Indudablemente, la pizza es un alimento muy versátil con el cual se pueden crear infinidad de fórmulas. Como consecuencia de la globalización de la pizza, su receta original ha variado para adaptarse a los distintos gustos y culturas de las personas de todas partes del mundo. Sin embargo, en Pizzeria Rurale nos mantenemos fieles a los métodos tradicionales y te invitamos a comer en nuestro restaurante una auténtica pizza italiana. Eso sí, siempre con las manos, porque como nos gusta decir: “la pizza se mangia con le mani!

pizzeria-rurale-conoce-mas


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s