Los tipos de pizza, en la variedad está el gusto

El consumo de la pizza se ha extendido por todo el mundo y hoy en día es fácil encontrar casi cualquier variedad y formato imaginable. La diversidad de formas, sabores, e ingredientes hacen que la pizza sea uno de los platos más versátiles y adaptable a prácticamente todos los gustos. Pero los ingredientes no son más que un acompañante, lo que realmente define los diversos tipos de pizza es la esencia de su base. Es decir, con qué tipo de harina se elabora, qué tipo de queso lleva, y las características de su salsa de tomate.

“Los ingredientes no son más que un acompañante, lo que realmente define los diversos tipos de pizza es la esencia de su base”

No existe una categorización regulada ni exacta para definir el número de tipos de pizza que existen en el mundo. Pero hay cinco clases que recogen la gran mayoría por sus características comunes, ¡veámoslas en detalle!

Pizza Napolitana:

La pizza napolitana es sin duda la pizza original y la que goza de más renombre a nivel internacional. Como su nombre lo dice, fue concebida en Nápoles después de la introducción del tomate en Europa desde América en el siglo XVI. Existen referencias que indican que desde el siglo XVIII se consumía ya este tipo de pizza en la ciudad de Nápoles. Sin embargo, no fue hasta después del siglo XIX que aparecieron las primeras pizzerías en Nápoles y se convirtieron en una de sus principales sus principales atracciones. La pizza, a lo largo de la historia, ha impulsado a Nápoles a convertirse en una de las capitales gastronómicas más reconocidas del mundo, y hay quienes dicen que una persona no puede afirmar que ha comido pizza hasta no comer una en la propia Nápoles. La pizza napolitana es particularmente fina, de unos 30 centímetros de diámetro y de consistencia esponjosa. Una de sus principales características es que se hace más fina desde los bordes hacia el centro, alcanzando en los bordes hasta 2 centímetros de espesor y en el centro los 5 milímetros.

pizzeria-rurale-tipos-de-pizza-napolitana
Pizza Napolitana

Pizza Romana:

La pizza romana se caracteriza por ser muy fina y particularmente crujiente. La base de la pizza romana se elabora con algunos ingredientes que no se utilizan para elaborar la base de la pizza napolitana (como azúcar y en ocasiones un toque de aceite de oliva), lo que hace que sus bordes sean menos esponjosos y más crujientes. Es este toque crujiente tan particular el que hace única a una pizza auténtica romana. De hecho, aunque en muchos lugares del mundo se trata de imitar esta contextura, lograrla es uno de los retos más difíciles que enfrentan los pizzaiolos. La pizza romana, y sus derivaciones, es en realidad el tipo de pizza más común en el mundo, sobre todo en Estados Unidos.

pizzeria-rurale-tipos-de-pizza-romana
Pizza Romana

Pizza Sfincione:

Este tipo de pizza, también conocida como pizza siciliana, se caracteriza principalmente por ser cuadrada en vez de redonda. Podemos trazar sus orígenes a Palermo, una ciudad capital de la región de Sicilia. Preferida por los Palermitanos, se caracteriza por tener una base de masa relativamente gruesa a la que se añaden migas de pan  y se cubre normalmente con salsa de tomate, cebolla, anchoas, orégano y queso. Un dato importante es que el queso que se utiliza para la elaboración de esta pizza es el queso pecorino, u otras variedades de quesos sicilianos, pero no el tradicional queso mozzarella.

pizzeria-rurale-tipos-de-pizza-sfincione
Pizza Sfincione

New York Pizza:

La pizza se conoció en Nueva York gracias a las oleadas de inmigrantes italianos que llegaron a esta ciudad de los Estados Unidos a principios del siglo XX. Se estima que entre los años 1900 y 1914 más de 14 millones de italianos emigraron a los Estados Unidos, principalmente provenientes del sur de Italia y de Sicilia. Estos inmigrantes trajeron con ellos sus tradiciones, y entre ellas por supuesto, la pizza. En Nueva York existe una cultura gastronómica importante en torno a la pizza. A través de los años se ha ido perfeccionando y adaptando a los gustos de los neoyorquinos, pero manteniéndose fiel a su características tradicionales y originales. La New York pizza normalmente mide unos 45 centímetros de diámetro y se corta en ocho pedazos para ser vendida en porciones. Su base de masa incluye, además de la harina y los ingredientes tradicionales, azúcar y aceite de oliva. Es una pizza muy fina, incluso algo grasosa, y un poco menos crujiente que la pizza romana. No suele llevar mozzarella fresca, sino más bien mozzarella poco húmeda. La esencia de su sabor tan peculiar está en la salsa de tomate, a la cual se añaden especias como orégano, ajo y guindillas. El elemento más distintivo de la New York pizza es que puede doblarse para comerse al andar, y este es un gesto que se ha vuelto icónico de la frenética cultura neoyorkina.

pizzeria-rurale-tipos-de-pizza-new-york
New York Pizza

Chicago Pizza:

La chicago pizza es posiblemente la menos tradicional, si tomamos como referencia la pizza napolitana, de todas las pizzas incluidas en esta lista. No por ello deja de ser uno los tipos de pizza más famosas del mundo, se dice que no conoces Chicago hasta que comes una de estas pizzas. La pizza chicago es más parecida a una lasaña que a una pizza tradicional. La auténtica pizza chicago tiene una base gruesa de masa crujiente, para que aguante el peso de los ingredientes, a la que se añade salsa de tomate y queso mozzarella. ¡En algunos casos este tipo de pizza se rellena hasta con medio kilo de queso mozzarella! Además, también se le añaden otros ingredientes como salchicha italiana, cebolla y pimientos. Este tipo de pizza, también conocido como deep-dish pizza, generalmente tiene una mayor concentración de ingredientes que cualquier otro estilo de pizza.

pizzeria-rurale-tipos-de-pizza-chicago
Chicago Pizza

Esperamos que hayas encontrado esta información útil. ¡Seguro que la próxima vez que tengas una pizza delante sabrás reconocer qué tipo de pizza es!

cta-pizzeria-rurale-conoce-mas


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s